martes, 18 de octubre de 2011

Llega el Dia de Muertos a Nueva York


  • Presentarán exhibición de tradición mexicana
  • La exhibición que aborda temas sociales -aseguran- contribuye de forma importante para la reflexión de lo social y política.
    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS 
    Los artistas mexicanos Andrea Arroyo y Felipe Galindo presentarán una exposición de arte para conmemorar y promover la tradición de México, el Día de los Muertos, que iniciará este fin de semana, en la Gran Manzana.  
    Arroyo exhibirá la obra 'Altar, una selección de 30 trabajos de su proyecto en curso 'Flor de Tierra, homenaje a las mujeres de Juárez', que busca rendir un tributo a las damas de la localidad fronteriza de Juárez, Chihuahua, que han sido víctimas mortales del crimen.  
    Las autoridades calculan que durante los últimos 15 años, unas 400 mujeres han desaparecido o han sido asesinadas, muchas fueron abandonadas en el desierto o enterradas en tumbas poco profundas.  
    'Llevo varios años trabajando en mi proyecto sobre las mujeres de Juárez, y la fecha del Día de los Muertos me pareció una buen oportunidad para hacer un homenaje a las víctimas, de una manera creativa', dijo Arroyo.  
    Como artista, Arroyo se ha interesado en temas relacionados con los derechos de las mujeres y en celebrar a éstas y sus aportes a la sociedad.  
    'El mensaje que quiero proyectar es que la vida de todos los seres humanos debe valorarse por igual, independientemente de su género, clase o raza', expresó.  
    Por su parte, Galindo, quien se ha destacado por sus trabajos de humor y caricatura, señaló que la muerte es uno de los temas más tradicionales de los caricaturistas mexicanos.  
    Añadió que durante algunos años ha venido creando trabajos de humor relacionados con la muerte y el Halloween, y algunos de sus trabajos inéditos serán expuestos en la Galería Azucarera, ubicada en el Alto Manhattan.  
    La obra que Galindo presentará se denomina 'Huesos Graciosos', una serie de trabajos de humor que celebran esta tradición, en la que el artista une las culturas estadounidense y mexicana, inspiradas en altares de la muerte, así como de imagenes contemporáneas.  
    Los artistas aseguran que la exhibición les brinda la oportunidad de hacerle saber a la audiencia sobre la situación de violencia que actualmente se vive en México.  
    'El caso de las mujeres de Juárez no es tan conocido en esta parte del país -como lo es en el sur y el oeste de Estados Unidos-, así que la exhibición -además de cumplir su principal meta, que es ser un proyecto artístico relevante-, servirá también para llamar la atención sobre la violencia en contra de las mujeres', expresó Arroyo.  
    Indicaron que en estos días es inevitable hablar de México y no mencionar la situación de violencia que allí se vive.  
    'Yo hago mucho énfasis en cómo el consumo de drogas aquí desgraciadamente genera parte de esa violencia, así como el tráfico de armas', acotó Galindo.  
    La exhibición que aborda temas sociales -aseguran- contribuye de forma importante para la reflexión de lo social y política, y que el arte es un instrumento para promover el diálogo y resolver conflictos.  
    Galindo puso como ejemplo el caso de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia, en Cuernavaca, que luego por medio de sus textos poéticos de denuncia, se generó un repudio social a nivel nacional e internacional a la violencia.  
    'La expresión artística se convirtió en una obligación moral', afirmó Galindo.  
    El Día de los Muertos es una antigua tradición Mexicana que es utilizada para recordar a los ancestros y seres queridos que han fallecido.  
    'Como humorista toco casi todos los temas y en este caso, retomo el hecho de que en México siempre se toca a la muerte por estas fechas con humor, como las famosas 'Calaveras' a los políticos. En mi caso quiero dar una visión humorística de este delicado tema', añadió.  
    La exposición estará abierta al público hasta noviembre 12 próximo.
    Creditos: NTX / APBV
    Fuente: www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor - Translate

Notas del Museo Funerario