miércoles, 19 de octubre de 2011

Restos en el cementerio seran hallados a traves de un “click”


El Cementerio General de La Paz tiene entre sus murallas a alrededor de 107 mil nichos. Con un nuevo sistema informático se podrá ubicar los restos de una persona con sólo proporcionar uno de tres datos de ésta. La búsqueda durará apenas unos segundos.


“Si una persona se ausentó del país 5 o más años y se olvidó dónde estaban los restos de un familiar, la administración le informará dónde se encuentran. Sólo deberá dar el nombre o el número de carnet de identidad o la fecha de fallecimiento. Con esos datos se busca inmediatamente y se le informa dónde están los restos”, explicó el administrador del camposanto, Willy Rolando Huayta.
El sistema informático arrancó en septiembre y el primer proceso que atiende es la asignación de nichos. De esta forma se evita preferencias en el lugar y se ahorra tiempo. “Evita que personas particulares o las funerarias quieran corromper o sobornar a los funcionarios municipales a cambio de una buena ubicación para el nicho”, argumentó.
Al principio se demoraba hasta medio día en este proceso. Los últimos reportes informan que la asignación se la hace hasta las 10.00, considerando que los trámites se inician a las 8.30. Por día se hacen cerca de 22 asignaciones, 15 en cuerpo mayor y siete en cuerpo menor.
Los familiares deben presentar el certificado de defunción, se verifica el lugar para que no tenga inconvenientes, como excesiva humedad y otros factores; se hace la liquidación a través de un formulario y luego se paga en una agencia bancaria.
Con estas mejoras se evita que las personas hagan filas desde la madrugada, tal como se hacía antes. “Tenían la idea de que viniendo temprano podrían tener un lugar preferencial –entre la segunda y la tercera fila– que les permita a los dolientes poner flores o visitar a sus difuntos cómodamente”, aclaró Huayta.
El sistema es automatizado y permite que las personas particulares o las funerarias se acerquen a las oficinas de Liquidación y sólo apretando un botón se hará la asignación del nicho.
Por norma, el cementerio alberga los cuerpos de los difuntos por ocho años. Después, los familiares pueden trasladar los restos a nichos de cuerpo menor por otros seis años, cremarlos o llevarlos a lugares privados.
Sin embargo, tres de cada 10 cuerpos enterrados nunca son visitados por sus familiares. En caso de abandono son trasladados a un depósito o son enterrados en una fosa común.
Fuente:http://www.paginasiete.bo/2011-10-19/Sociedad/NoticiaPrincipal/29Soc01-191011.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor - Translate

Notas del Museo Funerario